top of page

SANTOS

Ignacio.jpg
San Ignacio

San Ignacio nos enseña a encontrar a Dios en todas las cosas y ponernos siempre al servicio de nuestro creador. 

Este gran Santo nació el año 1491 en Loyola, su vida transcurrió primero entre la corte real y la milicia; luego se convirtió y estudió teología en París, donde se le juntaron los primeros compañeros con los que había de fundar más tarde, en Roma, la Compañía de Jesús. 

​

Lo podemos llamar maestro de discernimiento, el gran peregrino y soldado valiente de Cristo. Fue un hombre aficionado a los libros de caballería  ya que contenían historias fantásticas e imaginarias. Sin embargo, cuando es herido en su pierna por una bala de cañón y no teniendo mas que leer en su  convalecencia, le dieron un libro llamado Vida de Cristo,  empezando a sentir interés por las cosas que allí trataban. al leer la vida de Jesucristo o de los santos, a veces se ponía a pensar y se preguntaba a sí mismo:

"¿Y si yo hiciera lo mismo que San Francisco o que Santo Domingo?“. 

Javier .jpg
San Francisco Javier

Patrono de las misiones.  Nos enseña a  cruzar los mares de nuestro entorno y lanzarnos a la misión para incendiar el mundo entero.  Javier, siempre encontró la forma de dar a conocer a Dios… “Si no encuentro una barca iré nadando”.
Nació en el Castillo de Javier (Navarra, España) en 1506, en el seno de una familia adinerada.


Fue enviado a estudiar a la Universidad de París, y allí se encontró con San Ignacio de Loyola, quien se hizo muy amigo suyo y empezó a repetirle la famosa frase de Jesucristo: “¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si se pierde a sí mismo?”.

Propagó la fe cristiana como misionero por la India, Oceanía, Japón y China.   Por las noches, después de pasar todo el día evangelizando y atendiendo a cuanta persona le pedía su ayuda, llegaba junto al altar y de rodillas encomendaba a Dios la salvación de esas almas que le había confiado.
 

Francisco .jpg
San Francisco de Asis

San Francisco de Asís nos enseña que nuestra  mayor riqueza es Jesús, a quien se encuentra en toda la creación….¡Alabado sea el Señor!
Nació en Asís, Italia en 1181 ó 1182. Su padre era comerciante y su madre pertenecía a una familia noble.  


 Siempre, regalaba a los pobres sus vestidos, o el dinero que llevaba.  Un día, una imagen de Jesucristo crucificado le habló y le pidió que reparara su Iglesia que estaba en ruinas. Decidió ir y vender su caballo y unas ropas de la tienda de su padre para tener dinero para arreglar la Iglesia de San Damián. 


San Francisco tuvo un corazón alegre y humilde, supo dejar no sólo el dinero de su padre, sino que también supo aceptar la voluntad de Dios en su vida. Fue capaz de ver la grandeza de Dios y la pequeñez del hombre. Veía la grandeza de Dios en la naturaleza. Este gran Santo nos enseña a vivir la virtud de la humildad.

Bakhita .jpg
Santa Josefina Bakhita

Aprendamos de Santa Bakhita la humildad y sencillez, con lo cual conquistó el afecto de todos. Lo más hermoso y heroico que nos ha dejado es su testimonio de perdón y misericordia con todos aquellos que la maltrataron y esclavizaron por tantos años, ante lo cual decía: 
«Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos».


Secuestrada a los nueve años, vendida como esclava, su espalda fue el lienzo donde quedaron plasmados la humillación y maltrato: más de 100 incisiones que fueron cubiertas con sal le dejaron cicatrices perennes y una memoria muy triste de sus primeros años de vida.  nunca logro recordar su verdadero nombre ni su lugar de origen.  

​

Se hizo religiosa dando ejemplo de amor a Dios y servicio a los demás. Participaba con entusiasmo y entrega en diversas actividades de caridad, limpiando, cocinando, cuidando a los pobres.

Venerable.jpg

Don Pedro  nos enseña que la  observancia lo gana todo, en el silencio a Dios encuentro, la vocación es un tesoro, la caridad la mayor virtud, la dulce presencia de Dios enamora el alma, con Jesús  lo  tenemos todo. Nos enseña que servir es reinar, la vida ha de ser una oración continua, la alegría va acompañada de sencillez, la obediencia ha de ser pronta y María es la Madre del amor puro. 

Venerable Pedro Legaria, sacerdote y fundador de las Esclavas de Cristo Rey, hombre destacado por su humildad, gran recogimiento y capacidad de vivir en la amorosa presencia de Dios. 

​

Nació en Tudela el 02 de Junio de 1878 y murió el 3 de Septiembre de 1956. Se destacó por su actividad pastoral, dirección espiritual y propagación  de los Ejercicios espirituales. 

Slide1.jpg

San Maximiliano es un mártir que nos  da testimonio y ejemplo de dignidad, en medio de la más terrible adversidad.  Era un gran devoto de María inmaculada, ingresó a la orden de los franciscanos.

Por solidaridad con el pueblo judío, se negó a ser registrado en la lista de los “alemanes”, tomó una postura contraria al nacionalsocialismo y por ello, luego de varios episodios de confrontación con sus partidarios, es apresado y enviado a los  campos de concentración. Un día se escapó un prisionero y los alemanes, como muestra de severidad, decidieron escoger a 10 prisioneros, sin embargo Maximiliano ofrece intercambiarse por el condenado, Después de varios días, sin comida ni agua, todos han muerto y  a él, le aplicaron una inyección letal para acabar con su vida.Su máximo deseo era:  Virgen santa,  Concédeme por ti, solo por ti, vivir, trabajar, sufrir, gastarme, morir…”

​

Slide1.jpg

El Santo cura de Ars nos enseña  a transmitir alegría y esperanza a través del testimonio de nuestra vida personal y a ser constantes y perseverantes. Un sacerdote que con sencillez, ternura, fidelidad a los sacramentos, se conformó a la voluntad de Dios y así siguió el camino de la santidad. 

​

Nació en Dardilly, Francia, el 8 de mayo de 1786, de una familia campesina. se propuso un método triple para cambiar a la gente de su parroquia: rezar mucho, sacrificarse lo más posible, y hablar fuerte y duro.
Poco a poco sus sacrificios y su oración fueron dando frutos, la gente se acercaba a oír sus sermones, que lograban conmover tanto hasta llegar a convertir a los pecadores. Así fue que se hizo muy famoso en Francia y en todo el mundo.

​

Carlo.jpg

Nos enseña a estas  siempre unido a Jesús, y que ese sea nuestro proyecto de vida, para ello es importante tener un kit para ser santo que incluye: Eucaristía diaria, confesión, servicio a los demás, rosario a mamá María y la palabra de Dios. 

Carlo Acutis fue declarado  Beato el 10 de octubre del 2020 en Asís, su “lugar favorito en el mundo”. Un chico normal, con sus defectos y virtudes, que luchó por colocar a Dios en primer lugar y que usó internet para evangelizar. Un adolescente de nuestro tiempo, comprometido en el colegio, con los amigos, un gran experto, para su edad, en ordenadores. En todo esto se ha integrado su encuentro con Jesucristo. Una de sus muchas frases: "Desde siempre el Cielo nos espera”...(Falleció a tan sólo 15 años de edad a causa de una leucemia fulminante)

​

Slide1.jpg

Teresita se dio cuenta de que la mejor forma de acercarse a Jesús era siendo siempre como una niña que se duerme con confianza en los brazos de su padre. “Quisiera tener un ascensor para subir hasta Jesús, porque soy muy pequeña para subir sola. 

 

A los 15 años ingresó al convento, Teresita actuaba con bondad siempre y era sumamente amable con sus hermanas religiosas porque sabía que amando podría alcanzar el cielo.

En los últimos tiempos, mantuvo correspondencia con dos padres misioneros, y les acompañó constantemente con sus oraciones. Por eso, el Pío XII quiso asociarla, en 1927, a San Francisco Javier como Patrona de las Misiones, años mas tardea fue declarada Doctora de la Iglesia por la solidez de su sabiduría espiritual, inspirada en el Evangelio.

​

​

Slide1_edited.jpg
"La falta de amor es la mayor pobreza que se pueda tener"

Toda la vida de la Madre Teresa  fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios.

​

Siendo religiosa y dedicándose a la docencia escucho la voz de Dios pidiéndome que dedicará su vida a los menos privilegiados, fundo las misioneras de la caridad. Ella decidió optar por los más pobres de los pobres, y a imitación de Cristo pobre, decidió ser una de ellos. Vivir como ellos y sufrir como ellos. Una Madre Teresa llena de amor fue noticia para el mundo. ¡Hasta hicieron una película de ella! En el Año Internacional del Niño recibió el preciado premio Nobel de la paz.   “Jesús, en ti confío” fueron sus últimas palabras en la tierra. 

​

Slide1.jpg
San Juan Bosco

San Juan Bosco, Padre y maestro de la juventud. A los nueve años, tuvo un sueño que le acompañaría el resto de su vida sobre su vocación: educar y convencer "no con puños, sino con amabilidad".

​

A los 20 años ingresó en el Seminario Diocesano de Chieri y se ordenó sacerdote en 1841, en Turín, donde se estableció, rechazó llevar una vida tranquila y cómoda para ayudar a niños y jóvenes sin protección, cada vez le seguían más muchachos, pero él no tenía un lugar fijo donde llevarlos. Don Bosco fundó el Oratorio, que era un espacio donde los chicos podían aprender un oficio útil, formarse como cristianos y jugar con los amigos.

​

Murió la madrugada del 31 de enero de 1888 en Turín. Durante tres días, la ciudad piamontesa desfiló ante su capilla ardiente, a cuyo entierro acudieron más de trescientos mil fieles.

 

Dijo: "Tristeza y melancolía fuera de la casa mía". 

lAURA mONTOYA.jpg
Santa
Laura Montoya

Nació en Jericó, Antioquia. Desde sus primeros años sufrió como huérfana, mendigando cariño entre sus propios familiares, aceptando con amor el sacrificio y dominando las dificultades del camino.

​

En un momento de su trayectoria como maestra se siente llamada a realizar lo que ella llamaba “la Obra de los indios”: “me vi en Dios y como que me arropaba con su paternidad haciéndome madre, del modo más intenso, de los infieles. Me dolían como verdaderos hijos”.

​

Este fuego de amor la impulsa a un trabajo heróico al servicio de los indígenas insertándose en su cultura, viviendo como ellos en pobreza, sencillez y humildad y de esta manera derribar el muro de discriminación racial que mantenían algunos líderes civiles y religiosos de su tiempo.

Una de sus frases: "Nada hace tan dulce y llevadera la vida como la oración"

 

bottom of page